Proyecto pozos de agua.

Nos es grato comunicarnos con usted, para informarle sobre algunos proyectos relacionados con el agua, en el Municipio de San Manuel-Cortés.

En casi todo el municipio (56.400 habitantes), el agua es bien escaso y no al alcance de todos. Aunque hemos avanzado bastante, el agua llega a algunas casas dos horas al día en días alternos. Este agua proviene de pozos pero es insufiente y de baja calidad para la población (o sea no está depurada). escasez y la no potabilización llevan consigo que muchas personas enfermen por parásitos, hongos y otras enfermedades de la piel.

Nosotros hemos tenido que hacer ya varios pozos, unos para abastecer aldeas enteras, otros para suministro de comedores para niños desnutridos. Esto ha sido posible gracias a donativos de personas que se han hecho solidarios con los más pobres. En estos momentos precisamos de estas ayuda con carácter de urgencia, pues tenemos un comedor en la Colonia 15 de Septiembre de San Manuel, al que cada día alimentamos 80 niños provenientes de hogares desestructurados y de escasos recursos. SOLICITAMOS AYUDA PARA CONSTRUIR UN POZO, que nos ayude en la preparación de esos alimentos. El costo es de 500 Euros.

Desde hace ya dos años nos vienen solicitando ayuda para acabar los trabajos de otros pozos en otras aldeas. Los vecinos de la Aldea Reyes Caballero han trabajado muchísimo para tener su propio pozo, pero su pobreza no les permite ver concluido su objetivo. Terminar este pozo que abastecería a 648 personas costaría 2900 Euros. Por carecer del agua se les ve cada día acarrear cubos de agua de diferentes lados para todos los usos de la casa. Y por supuesto muchas personas se enferman de parásitos y enfermedades de la piel.

La Colonia Emmanuel, lleva también su proyecto del pozo muy avanzado. Ahora les falta las tuberías de presión para distribuir el agua por las casas. En este lugar viven 512 personas y este proyectito supondría un gasto de 1493 euros. Por carecer de estos tubos, tienen que ir cada día a llenar sus vasijas al pozo y esto atrasa todo.

Hay otras aldeas que necesitarían más ayudas, pero estas son las más urgentes. Si no pueden cubrir la totalidad de estos presupuestos, ayúdennos con lo que puedan y estas personas les quedarán muy agradecidas.

Muchas gracias por su solidaridad con los más pobres, junto a ellos vivimos cada día y sus alegrías son las nuestras pero sus carencias básicas nos urgen para ponernos en camino.

Jesús dijo: Tuve sed y me disteis de beber....Mateo 25,31-46

Atentamente P. Matías Gómez, Misionero en Honduras.